Notario Público

Notario Público

El Notario Público en Sonora y en México, es un profesional, Licenciado en Derecho, nombrado por el Gobernador del Estado, quien de acuerdo a la Ley, da fe de actos y hechos con valor jurídico y actúa de forma imparcial ante las partes.

México pertenece al grupo de países con un sistema jurídico de tradición romanista, y en estos casos el Notario Público debe ser un profesional del derecho altamente especializado.

El Notario Público debe fungir, por un lado como asesor jurídico y consejero imparcial de las personas que buscan sus servicios y, por otro lado, como custodio permanente y cuidadoso de la fe pública que se ha depositado en él.

Podemos decir que las características del Notario Público son las siguientes:

a) Es un asesor de las partes
b) Interpreta la voluntad de las partes
c) Redacta, lee y explica el documento
d) Autoriza el instrumento imprimiéndole al acto el reconocimiento del Estado
e) Conserva el instrumento
f) Reproduce el instrumento
g) Su cargo es indefinido.

El instrumento notarial es su gran obra, es su causa final, es lo que significa la sentencia para el juez o la ley al legislador.

El Notario Público, al elaborar una escritura pública deberá hacer constar:

  • Que se aseguró de la identidad de los otorgantes.
  • Que a su juicio, los otorgantes tienen plena capacidad para contratar y obligarse.
  • En el caso de extranjeros, estos deben acreditar su legal estancia al país, con la forma migratoria adecuada, expedida por el Instituto Nacional de Migración, en vigor a la fecha de la escritura pública de referencia.
  • En el caso de fideicomisos sobre inmuebles ubicados en zona restringida, deberá transcribir el permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en la escritura pública que contendrá el contrato de fideicomiso.
  • Que dio lectura y explicó el valor y el contenido legal del contrato a los comparecientes.
    Hacer constar el consentimiento y aceptación de los comparecientes en la escritura.

En Sonora, los Notarios son Licenciados en Derecho que cuentan con patente de Notario Público, expedida por el Ejecutivo del Estado, y de acuerdo con la ley, en ejercicio de sus funciones, "asesorará jurídicamente a los comparecientes, les aconsejará los medios jurídicos más adecuados para el logro de sus fines lícitos, preparará los documentos necesarios para el otorgamiento, redactará el instrumento y les explicará el valor y las consecuencias legales de los actos y hechos que se otorguen o sucedan ante su fe; tomará las firmas ante el mismo, reproducirá y conservará el instrumento original".

Son requisitos para obtener la patente el Notario en Sonora, entre otros, ser mexicano por nacimiento y tener título de Licenciado en Derecho registrado y con cinco años cuando menos de ejercicio profesional en el Estado de Sonora.

Sobre el idioma de los comparecientes

La Ley del Notariado en el Estado de Sonora establece que "cuando se trate de comparecientes que no hablen ni entiendan español, el Notario autorizará el instrumento si conoce el idioma o dialecto de aquellos, haciendo constar que les ha traducido oralmente su contenido y que la voluntad queda reflejada fielmente en el instrumento.

El Notario Público que conozca un idioma extranjero o un dialecto podrá traducir los documentos escritos en el mencionado idioma o el dialecto, que precise insertar en la escritura. En el caso de que el Notario no conozca el idioma o el dialecto de los comparecientes, estos se asistirán por un intérprete nombrado por ellos, el cual deberá rendir ante el Notario Público su protesta de cumplir fielmente su función".

En resumen, cuando los extranjeros comparezcan ante un Notario Público del Estado de Sonora, con el propósito de celebrar cualesquier acto jurídico, deberán de ser acompañados por un intérprete encargado de traducir el citado acto, o el Notario Público en caso de conocer el idioma extranjero de los comparecientes, deberá de traducírselos oralmente.

Auxiliar de la función pública

Otra característica importante del Notario, es su función de auxiliar de la administración pública, siendo garante del cumplimiento de las más variadas obligaciones que el Estado impone a los particulares: Obtención de permisos, certificaciones, pago de impuestos (federales y estatales, dentro de los que destacan el Impuesto Sobre la Renta y el Traslativo de Dominio, siendo obligación del Notario en este caso, el cálculo, retención, entero y pago de los impuestos causados); avisos, registros y otros similares.

Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. Comisión Sonora Arizona. Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora. C.P. 83280 Teléfonos: 01(662) 108-42-00. www.csa.icreson.gob.mx

©2018 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search