Zonas restringidas

Zonas restringidas

Para que los extranjeros adquieran derecho de propiedad se establece como zona restringida, a una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en las playas, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 27 Constitucional. Aunque existen excepciones y éstas son que los extranjeros pueden adquirir propiedades por medio de un fideicomiso bancario o de una empresa Mexicana.

 El Estado de Sonora por su ubicación geográfica cuenta con territorio tanto dentro como fuera de la denominada zona restringida. Tiene una franja territorial restringida de 100 kilómetros de ancho y a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos. Al igual con una franja costera restringida de 50 kilómetros de ancho y a lo largo del Mar de Cortés. El resto del territorio se encuentra fuera de la zona restringida.

zona restringida

Sobre la adquisición en zona restringida

Los adquirientes extranjeros sólo pueden obtener derechos sobre el título de propiedad de bienes raíces ubicadas en la "zona restringida" de dos maneras:

Por medio de un fideicomiso bancario mexicano para todos los bienes con fines residenciales;
O en una sociedad mexicana para todos los bienes cuyo fin no sea residencial.

Los extranjeros pueden ser los únicos accionistas exclusivos de una sociedad mexicana propietaria a título de dominio pleno de un bien no residencial en la zona restringida.

En cualquier tipo de adquisición de bienes raíces en México, los adquirientes extranjeros deberán solicitar autorización previa inscribir siempre su participación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y deberán renunciar a sus derechos a invocar la protección del gobierno extranjero en caso de una controversia respecto al bien inmueble.

Esto se conoce como la Cláusula Calvo, de mandato constitucional, mismo que contienen todos los contratos de fideicomiso bancario. Deberá notarse que los bancos mexicanos, fungiendo como fiduciarios de un adquiriente extranjero en un fideicomiso, no garantizan el título de propiedad del bien fideicomitido ni otorgan ninguna restricción en caso de un título defectuoso.

Los adquirientes extranjeros deberán siempre consultar con un abogado estadounidense o mexicano en cuanto a las operaciones de bienes raíces.

Así mismo, pueden contactar a las empresas estadounidenses de títulos para que les contesten preguntas y les aclaren dudas en cuanto a asuntos relacionados con transmisiones, investigación de títulos de propiedad y escrituras y políticas respecto a títulos de propiedad a seguirse, así como consideraciones sobre depósitos condicionales.

Mas sin embargo reiteramos que sigue siendo de suma importancia que como comprador realice su propia investigación ante ICRESON y otras dependencias para verificar la situación legal y de impuestos de la propiedad.

Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. Comisión Sonora Arizona. Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora. C.P. 83280 Teléfonos: 01(662) 108-42-00. www.csa.icreson.gob.mx

©2018 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search