Función del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Función del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, perteneciente a ICRESON se inscriben los actos o contratos para que tengan efectos declarativos y en consecuencia produzcan efectos en perjuicios de terceros.

Los servicios son públicos, previo el pago de derechos, por lo que cualquier persona interesada puede solicitar los servicios.

Como consecuencia de la inscripción de los actos susceptibles de registro, se prestan varios servicios como lo son:

Expedición de Certificados

Estos son necesarios para cerciorarse de la situación que guarda el inmueble, es decir, podemos advertir si se encuentra libre de gravamen, o bien, cuenta con un gravamen sujeto a litigio, verificar los propietarios, colindancias, superficies, etc. Lo cual brinda seguridad jurídica, al momento de pretender adquirir un inmueble.

Copias de Documentos Registrados

Derivado de las inscripciones se deja en resguardo un ejemplar del documento registrado, por lo que se encuentra a disposición de cualquier interesado para consulta y para solicitar copias certificadas, siendo el caso que si algún propietario extravía las escrituras relativas a su propiedad, puede solicitar la expedición de una copia certificada, la cual tiene valor jurídico para realizar cualquier trámite.

Búsquedas de Bienes

En la base de datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se realizan las búsquedas de bienes, las cuales sirven para informar las propiedades que tenga una persona, o bien para certificar que no cuenta con propiedad alguna.

Depósito de Testamentos Ológrafos

Ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se realiza el depósito de Testamentos Ológrafos, especialmente en el mes de septiembre cuando se implementa "Septiembre, mes del testamento" ya que en dicho mes se exenta el pago de derechos, por lo que acuden los interesados a realizar de su puño y letra el documento que contiene su voluntad, mismo que es depositado ante el registrador. Una vez abierta la Sucesión ante un Juzgado de lo Familiar, dicho testamento previa solicitud vía oficio, es entregado para continuar con el procedimiento sucesorio.

Actos susceptibles de registro, entre otros:

  • Compraventas
  • Hipotecas
  • Cesión de derechos
  • Donaciones
  • Arrendamientos
  • Constitución de sociedades
  • Fideicomisos
  • Patrimonios familiares
  • Cancelaciones de gravámenes
  • Otorgamientos de poder
  • Protocolización de sucesiones testamentarias e intestamentarias.

Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. Comisión Sonora Arizona. Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora. C.P. 83280 Teléfonos: 01(662) 108-42-00. www.csa.icreson.gob.mx

©2018 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search