Servicios de Información

Servicios de Información

El servicio más importante proporcionado por el ICRESON a los inversionistas nacionales y extranjeros es dar publicidad a los actos jurídicos que conforme a la ley precisan de ese requisito, para surtir efectos contra terceros, especialmente cuando se trata de inmuebles.

Conforme a nuestra legislación estatal, es importante que se inscriban ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga el dominio, la posesión o los demás derechos reales sobre inmuebles.

Al adquirir una propiedad, ya sea mediante fideicomiso o bien, con permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ser inmueble fuera de la zona restringida, es de suma importancia que dicho documento sea inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Distrito Jurisdiccional donde se encuentra ubicado el inmueble.

Con esta inscripción surte efectos contra terceros, ya que si el documento, conforme a la ley debe registrarse y no se registra, sólo producirá efectos entre quienes los otorguen; pero no producirán perjuicios a terceros, el cual sí podrá aprovecharlos en cuanto le fueren favorables.

Por lo anterior, la inscripción de los títulos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio puede ser solicitada por todo aquél que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se va a inscribir, o por el Notario Público que haya autorizado la escritura de que se trate.

Una vez que se tienen definidas una o varias opciones de inmuebles es necesario acudir a las Oficinas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ubicadas en la zona en que se hallan estas propiedades. (Oficinas Registrales)

El registro es de carácter público y se permite a las personas que lo soliciten, enterarse de las inscripciones constantes y existentes en los libros de registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivadas.

Algunos de los servicios de información que se pueden obtener de los asientos registrales, son los siguientes:

  1. Confirmar los nombres de los propietarios del inmueble;
  2. Conocer las características del inmueble, como son; área o superficie,
    medidas y colindancias, medidas de la construcción, materiales empleados en
    la construcción, valor de adquisición, etc.;
  3. Verificar la situación jurídica, como lo es cerciorarse si existen gravámenes
    sobre el inmueble, hipotecas, embargos, servidumbres, sujetos a litigios, etc;
  4. Confirmar la identificación del inmueble, su registro y su valuación;
  5. Obtener copias simples o certificadas de los asientos registrales;
  6. Obtener certificados de gravamen o libertad de gravamen, de no inscripción;
  7. Búsquedas e informaciones de bienes.

Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. Comisión Sonora Arizona. Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora. C.P. 83280 Teléfonos: 01(662) 108-42-00. www.csa.icreson.gob.mx

©2018 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search