Preguntas Frecuentes

FAQs (Preguntas frecuentes)

1.- Como inversionista deseo adquirir inmuebles en el Estado de Sonora, ¿qué puedo hacer?

Puede acercarse a la Oficina de Atención al Inversionista en Bienes Raíces en ICRESON, para recibir orientación de los requisitos que su caso requiera, al correo jvelez@icreson.gob.mx o al teléfono (662) 1084205.

También, puede consultar el Registro de Agentes Inmobiliarios con licencia vigente, expedida por la Secretaría de Economía del Estado www.1economiasonora.gob.mx

Se sugiere que además contrate un abogado especializado en trámites de este tipo para que lo oriente en cumplir los requisitos legales de su caso específico.

2.- ¿Cómo puedo confirmar quien es el dueño e información adicional, de un inmueble que me interesa adquirir?

Acuda a las oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio (ICRESON) correspondiente a la ubicación del inmueble y solicitar una trámite llamado Información de Bienes www.icreson.gob.mx

3.- ¿Cómo puedo cerciorarme si el inmueble que deseo adquirir, se encuentra libre de gravamen y no tiene alguna limitación legal?

Acuda a las Oficinas Registro Público de la Propiedad y del Comercio (ICRESON) y solicite el trámite de Información de Bienes, y/o Certificado de Libertad de Gravamen, con el nombre del dueño; este trámite lo puede realizar también vía Internet, www.icreson.gob.mx

4.- ¿Si deseo saber si el inmueble tiene adeudos de impuesto predial, que se hace?

Al proporcionar la clave catastral del inmueble en la oficina de Tesorería Municipal se recibe un estado de cuenta, www.hermosillo.gob.mx. La clave catastral se encuentra en la información obtenida del inmueble, en la escritura de compra-venta, en la parte de traslado de dominio.

5.- ¿Si deseo conocer los materiales empleados en la construcción del inmueble que me interesa adquirir, cómo se puede obtener la información?

Al consultar la escritura del inmueble, se encuentra anexo un Avalúo, que contiene la descripción y características del inmueble, como lo son valores comerciales, medidas y colindancias, superficie de terreno, superficie de construcción, materiales de construcción, incluso antigüedad y vida útil remanente del inmueble www.icreson.gob.mx o www.covaproes.gob.mx

6. ¿Cómo extranjero en que casos puedo adquirir inmuebles en México?

Como extranjero sólo puede adquirir inmuebles fuera de la zona restringida (100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 a lo largo de las playas), previa la celebración del convenio correspondiente con la Secretaría de Relaciones Exteriores; en la zona restringida y para efectos residenciales sólo se pueden adquirir derechos sobre inmuebles a través de la figura del Fideicomiso.

7. ¿Qué tanta superficie de terreno puedo adquirir a través de un Fideicomiso?

Hasta 2,000 metros cuadrados, en exceso de esa superficie, se tiene que celebrar un compromiso de inversión con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8 ¿Puedo comprar como extranjero terreno ejidal o terreno de colonización?

Sí, siempre y cuando el ejidatario o colono hayan seguido el procedimiento para obtener el dominio pleno, y se hayan expedido los documentos correspondientes por parte del Registro Agrario Nacional, y que estos estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

9. ¿Puedo adquirir unidades en condominio, o locales de tiempo compartido?

Dentro de la zona restringida sí se pueden adquirir derechos personales de uso y aprovechamiento de condominios o tiempos compartidos.

En ambos casos, la constitución del régimen de propiedad en condominio o del sistema de tiempo compartido deberán estar protocolizadas en escritura pública ante Notario Público e inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

El condómino o tiempo compartido serán sujetos a las limitaciones establecidas tanto en el contrato de fideicomiso o del sistema de tiempo compartido, como en el régimen de propiedad en condominio. En Sonora contamos con legislación sobre condominios y tiempo compartido.

10. ¿Qué impuestos pagaría en México?

En el caso de comprar a través de un fideicomiso, como fideicomisario, está obligado a pagar el impuesto predial sobre el inmueble, y en caso de cesión de derechos y obligaciones de fideicomisario, el Impuesto Sobre la Renta en caso de ser cedente, y al traslado de dominio en caso de ser cesionario. Cuando como fideicomisario se dé en arrendamiento o en hospedaje el inmueble objeto del fideicomiso, tendrá obligaciones fiscales, que incluyen el registrarse ante las autoridades hacendarias, y pagar los impuestos correspondientes, siempre con el consentimiento previo del fiduciario.

11. ¿Si deseo conocer información relacionada con una empresa, sociedad anónima, asociación civil, sociedad de producción rural, etc.?

Se realiza ante la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (ICRESON), el trámite Información de Sociedades para conocer: quienes son los socios, valores de las acciones, objeto social, asambleas realizadas, etc. www.icreson.gob.mx

12.- ¿Si como inversionista deseo conformar una sociedad, o formar parte de una sociedad?

Acudir ante un Notario Público, o ante el Colegio de Notarios del Estado de Sonora, con la finalidad de recibir asesoría y asignación de un Notario Público para que preste los servicios de constitución de una sociedad o asociación civil www.notariadosonora.com.mx

Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora. Comisión Sonora Arizona. Centro de Gobierno. Blvd. Paseo Río Sonora y Comonfort, Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora. C.P. 83280 Teléfonos: 01(662) 108-42-00. www.csa.icreson.gob.mx

©2018 Gobierno del Estado de Sonora. Todos los derechos reservados. Desarrollado por SCG - SDAT

Search